jueves, 21 de junio de 2007

26/03/07

TEORIA DE LA CAVERNA (PLATON)

- La humanidad esclava de la imagen y su representacion
- La humanidad vislumbra solo las apariencias de las cosas
- La realidad es el paradigma inicial de la imagen fotografica: vision analogica

*****

PRINCIPIO FISICO: CAMARA OSCURA

La cámara oscura (del latín camera obscura) es un instrumento óptico capaz de obtener la proyección plana de una imagen sobre parte de su superficie interior. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Los dispositivos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras.
Consiste en una gran cámara herméticamente cerrada en la que entran los rayos de luz reflejados por los objetos del exterior únicamente a través de un pequeño orificio practicado en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta en la pared opuesta una imagen del exterior invertida vertical y horizontalmente.

++ Fuente: Wikipedia

Originariamente era una habitación oscura con un pequeño orificio en una pared a través del cual se proyectaba una imagen invertida de la vista exterior sobre la pared opuesta de la habitación. Este principio óptico se remonta a Aristóteles, quien también observó que cuanto más pequeño era el orificio más nítida se veía la imagen proyectada. La primera innovación importante en la cámara oscura se produce en 1550, con la introducción en el orificio original de una lente biconvexa con la cual se lograba una imagen más brillante y definida. En 1558, el científico napolitano, Giovanni Battista della Porta, recomienda su utilización para facilitar el dibujo en su libro Magie naturalis. A partir de 1657, comenzaron a construirse cámaras oscuras portátiles, que el artista podía trasladar donde quisiera.
++ Fuente: Glosario

- Imagen reflejada
- El paso de la camara oscura a la camara lucida
- 1er desarrollo practico de la tecnica fisico-quimica
- 2do reacondicionamiento y estandarizacion de la construccion de camaras portatiles

*****

IMPULSOS CULTURALES DE LA FOTOGRAFIA

Romanticismo: Necesidad de descubrir, conocer. Aventura, sentimiento, lo desconocido, subjetividad, nostalgia, recuerdo.
Positivismo: Investigacion cientifica, realidad objetiva, progreso cientifico objetivo. "Fotografia -> Espejo de la realidad".
Industrialismo: Desarrollo optico que lleva a la produccion de nuevos artefactos -> la camara fotografica.
Naturalismo: Busca introducir objetivamente la naturaleza ("tal cual es"), lo que se puede observar.

*****

MULTIPLES INVENTOS DE LA FOTOGRAFIA (1826 - 1839)

- Joseph Nicéphore Niepce: "Puntos de Vistas" entre la litografia y la heliografia. En 1826 logra "Paysage á Saint-Loup de Varennes" en esteño de 16x20am.

Heliografía: Niepce llamó así a la primera fotografía que obtuvo en 1826 recubriendo una placa de peltre con betún de judea. Luego, utilizando una cámara oscura, expuso la placa a la luz durante ocho horas. Finalmente lavó la placa con aceite de lavanda y trementina que removió el betún no expuesto a la luz logrando una imagen permanente.
++ Fuente: Glosario

- Luis-Jacques Mandé Daguerre: Productor de dioramas, posibilita la fijacion de la imagen. Vende el invento del daguerrotipo al gobierno de Francia en 1839.

- Henry Fox Talbot: Entre 1834-1835 tiene exito para fijar su primer negativo en una camara oscura. Su publicacion del invento en enero de 1840 por la Royal Society: "Calotipos".

- Hercules Florence: Descubrimiento marginal en 1834 en Campinas (Brasil) lo llamo "Cuadros transparentes de dia" y fue el primero en utilizar la palabra fotografia.

*****

PRIMERA TESIS

- La fotografia aparece como una necesidad historica que su invento solo confirma. La imagen fotografica es la seduccion del icono que se instala en el proyecto de la modernidad industrial.

- Permite la representacion de los personajes.

No hay comentarios.: