sábado, 7 de julio de 2007

07/05/07

TRADICION CHILENA DEL DAGUERROTIPO: HOMBRES Y MUJERES NOTABLES

- Una hipotesis que sugieren las imagenes del daguerrotipo nos indican una presencia imperativa de un medio social y cultural coercitivo que traspasa los dominios de los mundos publicos al privado. Coercitivo -> ejerce una presion, no a la fuerza pero presionando.

- En este sentido, es factible argumentar que en estas primeras imagenes fotograficas descansan tanto el fotografiado como el fotografo, sumidos en un espiritu conservador y victoriano, con una asimetria continua entre lo femenino y lo masculino. Asimetria, refierase a las labores propias del sexo que se reflejaban en las imagenes. Ej. Fotos de negocios mostraban solo a hombres.

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ALBUM DE BAINVILLE, EL CALOTIPO Y EL COLODION

- El autor es Bainville, un frances que vino a Chile a trabajar como director de la Casa de Moneda. Fotografio eventos y tendencias chilenas.

- Su visualidad nos aproxima a la ciudad de Santiago con perspectivas generales y panoramicas desde altura.

- Realiza una interesante galeria de personajes en Semana Santa.

- Recoge visualmente las primeras imagenes de artistas, servidumbre e indigenas.

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PUGNA ENTRE DAGUERROTIPISTAS Y CALOTIPISTAS: 1850 - 1860

- Diferencias: daguerrotipo era mas exacto y mas atractivo, el calotipo era reproducible y mas asequible (menor precio.)

- El señorío del daguerrotipo es comandado originalmente por Vance y Hoytt hasta 1850, que aseguraba por el comercio: "Para aquellos por quienes sentimos emociones queridas, aseguremos la sombra antes de que el ser perezca." La fama sera posteriormente de W. Helsby en su estudio de Cruz de Reyes en Valparaiso.

- Los primeros en introducir el calotipo son, en 1851, Boheme y Alxander conla siguiente publicidad: "Pueden sacarse de golpe centenares de retratos y... pueden ponerse en albumes o enviarse dentro de una carta." Con Victor Deroche en 1854, el calotipo tendra una nueva victoria.

- El antagonismo sera mostrado en los salones de la Industria Nacional.

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EL CIRCUITO COMERCIAL FOTOGRAFICO

- Una costumbre es tomar la fama prestada de un estudio instalado para recomenzar una nueva aventura comercial.

- El estudio fotografico se pone de moda como lugar prestigioso, por ejemplo, Mythos, que pertenecia a Carlos Renard y Federico Leiva, popularizo la tarjeta de visita. Su competencia era el estudio de Jose Agustin Ovalle, que ocupo posteriormente el nombre de "Fotografia Hipica".

- Tambien se instala un circuito en las principales ciudades: en Valparaiso Madame Charton, A. Eggeling, C. Kirsinger, asi como otros comerciantes itinerantes que se instalan en Copiapo, Concepcion.

- El comercio fructifico por la presencia de la albumina que se uso en las tarjetas de visita y albumes geograficos. Tambien el colodion y su produccion industrial.

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WILLIAM OLIVER: LA MIRADA PRECISA

- Destaca la presencia de W. Oliver, fotografo activo en Valparaiso entre 1860 - 1868, uno de los primeros intentos documentales.

- Sus imagenes contienen una especie de inventario de lugares, construcciones, puentes y calles del puerto (perspectiva ingenieril.)

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ALBUMES FOTOGRAFICOS: LA INICIAL IDEA DE PROGRESO

- En los albumes realizados entre 1865 y 1875, se destacan imagenes que pretenden mostrar un pais en claro proceso civilizatorio:
  • Grandes calles y zonas urbanas (Album de Valparaiso)
  • Procesos industriales evidentes: ferrocarriles e industrias (Album de la Maestranza)
  • Edificios y monumentos prestigiosos (Album del Centro de Santiago)
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LIBROS CON FOTOGRAFIA 1860 - 1880

- Se publican libros de fotografia, uno de los mas antiguos es realizado en 1863 "Reseña historica del ferrocarril entre Santiago y Valparaiso" de Ramón Rivera Jofré con fotografias de Chaigneau y Cauchoirs.

- En 1874 se destaca el Album del Santa Lucia con fotografias de Pedro Adams.

- En 1876 encontramos el libro "Exploracion de la Laguna Negra i del Encañado", realizado con fotografias de Francisco Luis Rayo.

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